***


jueves, 6 de enero de 2011

“LA NIÑA GUERRERA”, HISTORIAS DE MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES

Reseña del libro de Laura Ramos por la periodista Laura Gilardenghi para ABC Cultural
"Laura Ramos es escritora, periodista, y su último libro narra historias de mujeres de diferentes partes del mundo, chicas lesbianas y bisexuales que a medida que el texto avanza, uno va conociendo en forma íntima, cotidiana y sentimental. “La Niña Guerrera”, editado en 2010 por Planeta, plasma una escritura coloquial, agradable e interesante, invitando al lector a querer indagar aún más en estas once vidas sumamente variadas.

Estas biografías noveladas cuentan la niñez, revoluciones de la adolescencia, los primeros encuentros homosexuales, y fundamentalmente los cambios internos que van viviendo estas niñas, desde la aceptación hasta las vivencias más extremas y pasionales.

“Esta vez no tenía miedo, deseaba tener experiencias con chicas desde tiempo atrás y aunque no sabía qué iría a suceder se apretó a Rose con los ojos cerrados. Ella la besó con besos casi tímidos y Dalia se sorprendió al descubrir sus labios tan pequeños. Le devolvió los besos con cautela, atenta a los movimientos de Rose, que seguía por su cuello y sus hombros hasta los pechos, donde experimentó un placer tan agudo que le disparó una reacción en cadena”, expresa la escritora en La niña virgen.

En La niña libertina, Montserrat descubre que no estaba sola en el mundo: “Lo que ella llama su revelación se produjo cierta vez que su hermano estaba mirando el documental A la cama con Madonna. Cuando escuchó que Madonna tuvo amoríos con una chica se dijo: ‘¡Qué bueno, yo soy de ahí!’. No sabía que existía el lesbianismo; su gusto por las chicas le parecía un regalo, un obsequio que sólo le daba placer, y le alegró muchísimo saber que a alguien más le pasaba lo mismo”.

En el caso de Lisa, La niña grillo, el descubrimiento pasó por otro lado: “Hasta la primera noche en que fue con sus amigos a Bunker nunca había conocido a alguien gay, y por eso fue tan inmenso su asombro y su deleite al correr la cortina de terciopelo que separaba el hall de entrada del salón principal y ver lo que sucedía allí adentro. La visión fue tan emocionante y arrebatadora que se olvidó de sí misma: unos chicos con pelucas bailaban sobre los parlantes, unas chicas se besaban, otras dos bailaban juntas abrazadas”.

“Se había enamorado de una compañera de grupo. Nunca le había sucedido y el impacto fue fulminante. No sólo dejó al niño. Se fue sin dinero, sin ropa, sin libros; cedió la casa a su pareja por culpa, y luego se arrepintió. Ya llevaba un tiempo pensando en la separación pero no se lo había contado a nadie, y por las mañanas miraba los avisos de departamentos en alquiler sin un propósito fijo; el día en que encontró uno que podía pagar salió de su trabajo a la hora del almuerzo, lo alquiló y llamó a Pepe. El hecho le parecía ridículo, pero lo cierto fue que tomó la decisión al encontrar ese departamento tan barato cerca de su empleo. Unos días más tarde le dijo a su padre: -Me he hecho lesbiana. -Era lo menos que podíamos esperar de ti: lo más raro, Beatriz. Su madre le contestó: -Hija, con tal de que te quieran, con que te quieran bien, vale”, cuenta la historia de una española en La niña terrible.

La sensibilidad con que Ramos plasma las historias sale a la luz en cada una de ellas, es el hilo conductor que lleva a resaltar las diversas emociones y los estados que atraviesan estas guerreras, fortalecidas y paradas ante un mundo que cada vez más, invita a los seres humanos a no esconderse, a mostrarse tal cual son y a contar sus vidas a través de escritores interesados en compartirlas con el mundo".

Para más información sobre el libro, ingresar en
www.lauraramosescritora.com/la_nina_guerrera.html

Nota por Laura Gilardenghi. laurag@abccultural.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario